El debate sobre la descentralización en el Parlamento español. ¿Qué influye en la calidad deliberativa de los discursos?

Autores/as

  • Hugo Marcos-Marné Universidad de Salamanca

Palabras clave:

deliberación, democracia deliberativa, descentralización, Debate sobre el Estado de la Nación, DQI

Resumen

Este artículo se encuadra dentro del abanico de estudios que utilizan un enfoque empírico para el estudio dela democracia deliberativa. Para ello se va a aplicar el Discourse Quality Index (DQI) (Steiner et al., 2004)al Debate sobre el Estado de la Nación en el Parlamento español, buscando llevar a cabo una comparacióncon otros parlamentos (ad extra) y en función de los temas que se debaten en la cámara (ad intra). El análisisde los datos muestra cómo ciertos elementos institucionales tienen un impacto importante en el nivel dedeliberación cuando lo comparamos con otros países. Asimismo, refuerzan el peso de la ideología de losgrupos parlamentarios como elemento explicativo interno, por encima de explicaciones ligadas al tamañorelativo de los grupos o a los temas que se incluyen en el debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Marcos-Marné, H. (2015). El debate sobre la descentralización en el Parlamento español. ¿Qué influye en la calidad deliberativa de los discursos?. Revista Española De Ciencia Política, (38), 41–61. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37662

Número

Sección

Artículos