Análisis de los tipos de financiación para la I+D y el esfuerzo innovador: la evidencia empírica española

Autores/as

  • Miriam Mate Universidad Complutense de Madrid
  • José Molero Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

PITEC, innovación tecnológica, financiación I D, políticas de I D.

Resumen

Las distintas formas de financiación a la innovación son un potente instrumento de las políticas de innovación y tecnológica del Gobierno de España. El estudio de las características de las empresas que reciben ayudas a la I+D permite avanzar en el conocimiento de las prioridades que tiene que tener el Gobierno a la hora de hacer políticas de I+D. Por todo ello, el objetivo del trabajo es analizar los fondos que las empresas españolas reciben para la I+D por medio de subvenciones y ayudas, con el fin de desvelar los rasgos característicos que tienen estas empresas y hasta qué punto una empresa depende de la financiación pública para subsistir.
La muestra procede de la Encuesta sobre la Innovación Tecnológica de las empresas en el año 2005 (PITEC). Se realizó una fragmentación de la base de datos en cinco grupos dependiendo del tamaño de la empresa, demostrándose que esta variable influye significativamente en el tipo de actividades innovadoras de las empresas. Posteriormente, se establecieron distintos tipos de relaciones entre las variables asociadas con los recursos que emplean las empresas y las variables que tienen que ver con el tipo de financiación que utilizan las empresas. Se observó que las empresas más innovadoras son aquellas con un número menor de trabajadores (micro y pequeñas), excepto en logística y apoyo. También se encontró en este grupo de empresas que existe una relación directa entre gastos totales en innovación, gastos internos en I+D y la procedencia de los fondos de I+D, que en los otros grupos de empresas no se observa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Mate, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra realizando doctorando en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por Universidad Complutense de Madrid. La actividad profesional la desempeña en el Departamento de Control de Gestión de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid. Paralelamente desempeña labores de consultorías con temas relacionados sobre la gestión de proyectos de investigación como profesional libre. Ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales fruto de los cuales ha realizado diferentes periodos de estancia en la Universidad de California (EE UU).

José Molero, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM. Director del Grupo de Investigación en Economía y Política de la Innovación (GRINEI) de la UCM. Coordinador del Máster y Doctorado Oficial Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación. Miembro del Comité de Innovación del Parque Científico de Madrid. Anteriormente ha sido vicerrector de Tercer Ciclo y Formación Continua, director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, director del Instituto de Análisis Industrial y Financiero y director del Departamento de Economía Aplicada II en la UCM

Descargas

Cómo citar

Mate, M., & Molero, J. (2012). Análisis de los tipos de financiación para la I+D y el esfuerzo innovador: la evidencia empírica española. Revista Española De Ciencia Política, (28), 107–124. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37541

Número

Sección

Notas de investigación