Contraste entre el Currículum Nacional, Texto Escolar y las decisiones del profesor en el aula: Análisis del discurso desde la perspectiva multimodal en clases de Historia y Geografía

Autores/as

  • Valentina Haas Prieto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Elsa Molina Valdés Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Jimena Bravo Sepúlveda Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Dominique Manghi Haquin Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Palabras clave:

Perspectiva Curricular, Texto Escolar, Práctica pedagógica en Historia y Geografía, Análisis Multimodal del Discurso

Resumen

El presente trabajo indaga en el discurso pedagógico de las asignaturas de Historia y Geografía a partir del cual se construye uvision de mundo propia de estas disciplinas. Los significados y los recursos semióticos que proponen el currículum, los textos escolares y el profesor en la interacción resultan determinantes para el aprendizaje de dicha cosmovisión por parte de los estudiantes. A través de un estudio documental y un estudio de caso de una unidad didáctica en dos sextos básicos de colegios municipales vulnerables de Viña del Mar (Chile) esta investigación (FONDECYT 1130684) se acerca al discurso desde la Semiótica Social y el Análisis Multimodal del Discurso para contrastar las opciones didácticas en una unidad curricular en cada una de las asignaturas mencionadas, considerando la creación de significados desde una perspectiva multimodal. Entre los hallazgos destaca que, por una parte, el currículum plantea lineamientos a trabajar lingüística y visualmente y los textos escolares son coherentes con la propuesta curricular con amplia gama de opciones lingüísticas/semióticas. Por otra parte, las interacciones que favorecen los profesores se mantienen en un paradigma tradicional, relevando lo lingüístico frente a otras opciones, aportando en grados variables al desarrollo de habilidades para la vida ciudadana.

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Publicado

2016-03-16