La experiencia de aprender como necesidad y deseo de ganar la propia vida: el relato biográfico de una estudiante universitaria

Autores/as

  • Patricia Hermosilla Salazar Universidad de Chile

Palabras clave:

aprendizaje, relato autobiográfico, experiencia, conocimiento, universidad

Resumen

En el contexto de la crisis de las tradiciones académicas marcadas por los saberes disciplinares conservadores y las demandas de la pedagogía del capital aparece la urgencia de repensar los espacios formativos en la universidad. Este artículo se centra en el relato de los aprendizajes de Carmen, estudiante de Historia de una universidad europea, quien fue parte de una investigación mayor que tuvo por objetivo conocer las trayectorias de una docente e investigadora medievalista y un grupo de sus estudiantes a través de una metodología narrativa que permitió reconstruir la experiencia de sentido vivida en primera persona. La elección en el presente artículo de uno de estos relatos nos permite problematizar la relación con mayor profundidad la relación entre enseñanza, aprendizaje y subjetividad. De este tejido narrativo emergen dimensiones importantes de la vida universitaria que, al mismo tiempo, nos permiten imaginar nuevas posibilidades de relación entre el saber y el conocimiento, que es siempre fruto de un encuentro, de una relación
intersubjetiva de un diálogo entre diferentes generaciones.

Citas

Arendt, H. (2010). La vida en el espíritu. Madrid: Paidós.

Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida: perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández Cruz, M. (1998). La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada: FORCE/Grupo Editorial Universitario.

Connelly M., y Clandinin D.J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. (Comp.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Contreras, J., Pérez de Lara, N. (Comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Denzin, N. K. (1989). La ley de investigación: una introducción teórica a métodos sociológicos. New York: Prentice Hall.

De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

De Vita, A. (2012). La creación social. Relaciones y contextos para educar. Barcelona: Laertes.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.

Ferraroti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 44. 15-40. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504402

Ferraroti, F. (1991). La historia y lo cotidiano. Barcelona: Ediciones Península.

Fox Keller, E. (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfons el Magnànim.

Freire, P. (2013). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gadamer, H.G. (2007). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.

Gadamer, H.G. (2000). La educación es educarse. Barcelona: Paidós.

Garí, B. (2006). La vida en el espíritu. En Rivera, M.M. (Coord.), Las relaciones en la historia de la Europa Medieval (pp. 205-275). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Heller, A. (1999). Una filosofía de la historia en fragmentos. Barcelona: Gedisa.

Iniesta, M., y Feixa, C. (2006). Historias de vida y Ciencias Sociales. Entrevista a Franco Ferrarotti. Periferia. Revista de recerca i formació en antropología, 5. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5565/rev/periferia.162

Jackson, Ph. (1998). El lugar de la narrativa en la enseñanza. En McEwan H. y Egan, K. (Eds.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes.

Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y la educación. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Ediciones La Piqueta.

Levinas, E. (1993). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-Textos.

Lloret, C. (1998). Prólogo. En Pérez de Lara, N. La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas de educación especial (pp. 11-13). Barcelona: Laertes.

Nietzsche, F. (2000). Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida. Madrid: Editorial EDAF.

Pérez de Lara, N. (2000). El pensar del alma, un regalo de la madre. Duoda. Revista de Estudios Feministas, 19. 67-88. Barcelona.

Pérez de Lara, N. (1998). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en educación especial. Barcelona: Laertes.

Pineau, G. (2008). Las historias de vida como artes formadoras de la existencia. Cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 19. 247-165. Sevilla.

Piussi, A. M. (2000). Partir de sí: necesidad y deseo. Duoda. Revista de Estudios Feministas, 19. 107-126. Barcelona.

Pujadas, J. J. (1992). El método biográfico, el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos Metodológicos, 5. Madrid: CIS.

Sábato, E. (2003). Prólogo. En Gombrowicz, W. Ferdydurke. Barcelona: Seix Barral.

Steiner, G. (2005). Lecciones de los maestros. Madrid: Ediciones Siruela.

Tavernini, L. (2004). El juego libre de la subjetividad femenina en la invención. Duoda. Revista de Estudios Feministas, 26. 119-132. Barcelona.

Weil, S. (1996). Echar raíces. Madrid: Trotta.

Zambrano, M. (2008). Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza Editorial.

Zambrano, M. (2002). L’Art de les mediacions (Textos pedagògics). Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Número

Sección

Colaboración