Qualities of memorable teachers emphasized by aspirants to teacher in mathematics
Palabras clave:
Appreciation of the teacher, training teachers, school biographyResumen
The problem of characterizing the qualities of a “good teacher” from a perspective based on the opinion of students is discussed. This perspective is considered of value in this type of research, for the many experiences of students with different teachers. The 613 students who entered the career of Teacher of Mathematics (PM) in the National University of Rosario (Argentina) in the last 13 years (period 2002-2014) were asked to mention the two best teachers they remembered to have had during their previous schooling, along three qualities that the characteristics of the teacher why he had been chosen to be reflected. The diversity of qualities favorably weighted by the entrants to the PM are highlighted and are grouped into five dimensions that include promoting student motivation, preparation of classes, class management, dealing with students and evaluation process.Citas
Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. (2011). Buenas prácticas docentes en la formación del profesorado: Relatos y modelos entramados. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 241- 252.
Bain, K. (2007). Qué hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de València.
Cabo, C. (2006). Pensar y pensarse: un deber para mejorar la práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 39(2), 1-8.
Cabrera Ruiz, I. (2009). El análisis de contenido en la investigación educativa: propuesta de fases y procedimientos para la etapa de evaluación de la información. Pedagogía universitaria, 14(3), 71-93.
Feldman, K. (1989). Instructional effectiveness of college teachers as judged by teachers themselves, current and former students, colleagues, administrators, and external (neutral) observers. Research in Higher Education, 30, 137-194.
Feldman, K. (1997). Identifying exemplary teachers and teaching: evidence from student ratings. En R. Perry y J. Smart (Eds.) .Effective teaching in higher education: Research an practice -8pp. 368-395). Nueva York: Agathon.
Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Comp.). La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos (pp.149- 179). Barcelona: Paidós.
Ferrero, L. (2014). ¿Cómo y por qué investigar profesores memorables de Historia en la Universidad? Ponencia presentada en las XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia. Santa Fe, septiembre.
Flores, G., Álvarez, Z. y Porta, L. (2013). La buena enseñanza en la educación superior: profesores memorables y valores memorables. Revista Magistro, 7(13), 81-108.
Gracia e Iglesia, C. (2006). Sobre la opinión que los alumnos tienen de la efectividad de la docencia. Una primera exploración con encuestas en Teoría Económica. Revista Iberoamericana de Educación, 37(4), 1-15.
Jackson, P. (1999). Enseñanzas Implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.
Jiménez,J. (2008). Cuatro modelos de evaluación docente. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
Malikow, M. (2005-2006). Effective teacher study.National Forum of Teacher Education Journal- Electronic, 16 (3e).
Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente (2008). Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente.
Osorio, M. (2012). Profesores universitarios memorables, a través de sus relatos autobiográficos. Revista Hallazgos,9(18), 97-117.
Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Porta, L. y Sarasa, M. (2014). Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorables en Educación Superior confrontada con Ortega y Gasset y oros académicos. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 293-305.
Sanjurjo, L. (2008). ¿Qué debe saber hacer un profesor para mejor comprender y organizar sus clases? En F. Trillo y L. Sanjurjo. Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica (pp.91-153). Rosario: Homo Sapiens.
Santaló, L. (1999). Enfoques: Hacia una didáctica humanista de la matemática. Buenos Aires: Troquel.
Thompson, S. (2007). How is a ‘good teacher’ defined in a communicative, learner-centered efl classroom?Tesis de Maestría en Enseñanza del Inglés como un Lenguaje Extranjero. Escuela de Humanidades de la Universidad de Birmingham.
Trillo, F. (2008). ¿Qué debe saber de Didáctica un profesor para mejor comprender y fundamentar su práctica? En F. Trillo y L. Sanjurjo. Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica (pp.11-90). Rosario: Homo Sapiens.
Universidad Pedagógica de Buenos Aires (2011). Cuadernos de discusión #2: ¿Cómo se forma a un buen docente? Buenos Aires: Editorial Universitaria.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.