Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática

Autores/as

  • Natalia Sgreccia Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Mariela Cirelli Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral (Argentina)

Palabras clave:

Valoración del docente, formación de profesores, biografía escolar

Resumen

Resumen:

Se aborda la problemática de caracterizar las cualidades de un “buen docente” desde una perspectiva basada en la opinión de los estudiantes. Esta perspectiva se considera de valor en este tipo de investigaciones, por las numerosas experiencias de los alumnos con diversos profesores. A los 613 alumnos ingresantes al Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) de los últimos 13 años (período 2002-2014) se les solicitó que mencionaran a los dos mejores profesores que ellos recordaban haber tenido en el transcurso de su escolaridad previa, junto con tres cualidades en las que se reflejen las características de ese docente por las que había resultado elegido. Se destaca la diversidad de cualidades ponderadas favorablemente por ingresantes al PM, las cuales se agrupan en cinco dimensiones que comprenden la promoción de motivación estudiantil, la preparación de las clases, la gestión de la clase, el trato con los alumnos y el proceso de evaluación.

 

 

Citas

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. (2011). Buenas prácticas docentes en la formación del profesorado: Relatos y modelos entramados. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 241- 252.

Bain, K. (2007). Qué hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de València.

Cabo, C. (2006). Pensar y pensarse: un deber para mejorar la práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 39(2), 1-8.

Cabrera Ruiz, I. (2009). El análisis de contenido en la investigación educativa: propuesta de fases y procedimientos para la etapa de evaluación de la información. Pedagogía universitaria, 14(3), 71-93.

Feldman, K. (1989). Instructional effectiveness of college teachers as judged by teachers themselves, current and former students, colleagues, administrators, and external (neutral) observers. Research in Higher Education, 30, 137-194.

Feldman, K. (1997). Identifying exemplary teachers and teaching: evidence from student ratings. En R. Perry y J. Smart (Eds.) .Effective teaching in higher education: Research an practice -8pp. 368-395). Nueva York: Agathon.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Comp.). La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos (pp.149- 179). Barcelona: Paidós.

Ferrero, L. (2014). ¿Cómo y por qué investigar profesores memorables de Historia en la Universidad? Ponencia presentada en las XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia. Santa Fe, septiembre.

Flores, G., Álvarez, Z. y Porta, L. (2013). La buena enseñanza en la educación superior: profesores memorables y valores memorables. Revista Magistro, 7(13), 81-108.

Gracia e Iglesia, C. (2006). Sobre la opinión que los alumnos tienen de la efectividad de la docencia. Una primera exploración con encuestas en Teoría Económica. Revista Iberoamericana de Educación, 37(4), 1-15.

Jackson, P. (1999). Enseñanzas Implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.

Jiménez,J. (2008). Cuatro modelos de evaluación docente. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Malikow, M. (2005-2006). Effective teacher study.National Forum of Teacher Education Journal- Electronic, 16 (3e).

Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente (2008). Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente.

Osorio, M. (2012). Profesores universitarios memorables, a través de sus relatos autobiográficos. Revista Hallazgos,9(18), 97-117.

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Porta, L. y Sarasa, M. (2014). Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorables en Educación Superior confrontada con Ortega y Gasset y oros académicos. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 293-305.

Sanjurjo, L. (2008). ¿Qué debe saber hacer un profesor para mejor comprender y organizar sus clases? En F. Trillo y L. Sanjurjo. Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica (pp.91-153). Rosario: Homo Sapiens.

Santaló, L. (1999). Enfoques: Hacia una didáctica humanista de la matemática. Buenos Aires: Troquel.

Thompson, S. (2007). How is a ‘good teacher’ defined in a communicative, learner-centered efl classroom?Tesis de Maestría en Enseñanza del Inglés como un Lenguaje Extranjero. Escuela de Humanidades de la Universidad de Birmingham.

Trillo, F. (2008). ¿Qué debe saber de Didáctica un profesor para mejor comprender y fundamentar su práctica? En F. Trillo y L. Sanjurjo. Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica (pp.11-90). Rosario: Homo Sapiens.

Universidad Pedagógica de Buenos Aires (2011). Cuadernos de discusión #2: ¿Cómo se forma a un buen docente? Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2015-09-01