“Multialfabetización” sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua

Autores/as

  • Kathleen Tyner University of Texas at Austin (USA)
  • Alfonso Gutiérrez Martín E.U. Magisterio de Segovia - Universidad de Valladolid (España).
  • Alba Torrego González Université de Poitiers (France)

Palabras clave:

educación continua, convergencia educativa, “multialfabetización”, competencia digital, “maker movement”

Resumen

Resumen:

Se plantea en este artículo la cantidad y variedad de espacios de aprendizajes reales y virtuales que nos brinda la Sociedad de la Información. Hoy día la ubicuidad del aprendizaje lo hace “continuo”, continuo en el tiempo y en el espacio. Se plantea la necesidad de derribar los muros que separan la escuela tradicional de la sociedad en la que debería integrarse, y se propone la constante interrelación entre espacios de aprendizaje formal, no formal e informal. Se presentan las convergencias entre estos tipos de educación dentro y fuera del aula, entre la educación y la comunicación y entre distintas alfabetizaciones para proponer una alfabetización múltiple como tarea de todos. Se analiza el potencial de las tecnologías digitales y las nuevas iniciativas de la cultura del hacer, como el movimiento “maker”, para transformar la escuela desde fuera. Como ejemplo de alfabetización múltiple transformadora se analizan algunos proyectos de aprendizaje informal colaborativo en EE.UU., con potencial para transformar los modelos pedagógicos de la escuela tradicional y contribuir a la fusión y convergencia de entornos de aprendizaje y de agentes educativos. 

 

 

Citas

Aparici, R. (coord.) (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington, DC: ISTE; and Alexandria, VA: ASCD.

Buckingham, D. (2007). Beyond technology: Children's learning in the age of digital culture. Cambridge, UK: Polity Press.

Burbules, N. (2009). Meanings of ubiquitous learning. In Cope, B. & Kalantzis, M. (eds), Ubiquitous Learning Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media (pp. 15-20). Urbana, IL: University of Illinois Press.

Castillo, J., Felip, N., Quintana, A. & Tort, A. (2014). ¿Hay lugar para las familias en la educación secundaria? Percepciones y propuestas para una transformación del programa institucional de los centros educativos. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 18 (2), 82-97.

Cazden, C., Cope, B., Fairclough, N., Gee, J., Kalantzis, M., Kress, G. & Nakata, M. (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard educational review, 66(1), 60-92.

COOMBS, Ph. H. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.

Cope, B. & Kalantzis, M. (2009). ‘Multiliteracies’: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An International Journal, 4 (3), 164 -195.

Dabbagh, N. & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and higher education, 15(1), 3-8.

Díez, E.J.; Fernández, E. y Anguita, R. (2011). Hacia una teoría política de la socialización cívica virtual de la adolescencia. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71, 73-100.

European Union (2015). “Dictamen del Comité de las Regiones — Reconocimiento de capacidades y competencias adquiridas a través de un aprendizaje no formal e informal”. En Diario Oficial de la Unión Europea, p.75. Recuperado de http://www.ccoo.cat/ceres/documents/recull_legislatiu/15978.pdf

Faure, E. et al.(1972). Learning to be. The world of education today and tomorrow. Paris: UNESCO.

Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer Pub.

Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, 38, 31-39. doi: 10.3916/C38-2012-02-03.

Harris, T. & Hodges, R. (eds.) (1995). The Literacy Dictionary: The Vocabulary of Reading and Writing. Newark: International Reading Association.

Hatch, M. (2014). The maker movement manifesto. New York: McGraw-Hill Education.

Hobbs, R. (2011). Digital and Media Literacy: Connecting culture and classroom. Thousand Oaks (CA): Corwin Press/SAGE.

Ito, M., Baumer, S., Bittanti, M., Cody, R., Herr-Stephenson, B., Horst, H. A. & Tripp, L. (2010). Hanging out, messing around, and geeking out: Kids Living and Learning with New Media. Cambridge, Massachusetts; London, England: The MIT Press. Recuperado de https://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/free_download/9780262013369_Hanging_O ut.pdf

Ito, M., Gutiérrez, K., Livingstone, S., Penuel, B. Rhodes, J, Salen, K., Schor, J., Softon-Green, J. & Craig, S. (2013). Connected Learning: An Agenda for Research and Design. Irvine, CA: Digital Media and Learning Research Hub. Recuperado de http://dmlhub.net/wp- content/uploads/files/Connected_Learning_report.pdf

Jenkins, H. (2006): Convergence Culture: When new and old media collide. New York: New York University.

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. & Robison, A. J. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Martinez, S.L., & Stager, G. (2013). Invent to learn: Making, tinkering and engineering in the classroom. Torrance, CA: Constructing Modern Knowledge Press.

Negroponte, N. (1996). Being Digital. New York: Vintage Books.

Sams, A. & Bergmann, J. (2013). Flip Your Students' Learning. Educational Leadership, 70 (6), 16-20.

Pearce, N., Weller, M., Scanlon, E., & Kinsley, S. (2012). Digital scholarship considered: How new technologies could transform academic work. In education, 16(1), 33-44.

Romaní, C. C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (Vol. 3). Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.

Sharples, M., McAndrew, P., Weller, M., Ferguson, R., FitzGerald, E., Hirst, T. & Gaves, M. (2013). Innovating Pedagogy 2013: Open University Innovation Report 2. Milton Keynes: The Open University.

Traxler, J. & Kukulska-Hulme, A. (ed.) (2005). Mobile Learning: A Handbook for Educators and Trainers. Routledge. New York: Taylor &Francis Group.

Tyner, K. (2011). Youth Media Initiatives in the United States. In J. Fisherkeller (Ed.). International Perspectives on Youth Media: Cultures of Production and Education (pp. 25-49). New York: Peter Lang Publishers.

Tyner, K. (2013). Building the Field of Youth Media 2013. San Francisco: National Alliance for Media Arts and Culture.

UNESCO (2012a). Declaración de París sobre los REA. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER _Declaration.pdf

UNESCO (2012b). Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal Hamburgo: UIL. Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216360s.pdf

Valverde, J. (2014). MOOCS: Una visión crítica desde las ciencias de la educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (1), 93- 111.

Descargas

Publicado

2015-09-01