Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?

Autores/as

  • María del Carmen Horno Chéliz Universidad de Zaragoza
  • Lidia Ibáñez Buisán City of London School for Girls

Palabras clave:

pragmática, metapragmática, adquisición, implicaturas, teoría de la mente.

Resumen

Este artículo presenta dos experimentos tomados de Noveck (2001): el primero pretende investigar si la adquisición de la competencia pragmática es posterior a la de la competencia semántica. Los resultados indican que la adquisición de la información semántica y pragmática es simultánea. La adquisición de la capacidad metapragmática es, sin embargo, posterior y eso es lo que puede justificar que en ocasiones parezca que la capacidad pragmática lo es. El segundo profundiza en la adquisición de la capacidad metapragmática. A partir de otro experimento tomado del mismo trabajo de Noveck, se llega a la conclusión de que la adquisición de esta competencia es gradual.

Biografía del autor/a

María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Zaragoza

Licenciada en Filologia Hispánica, Doctora en Filosofía y Letras (Universidad en Zaragoza)

Licenciada en Psicología (clínica) (UNED)

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Publicado

2015-11-09

Número

Sección

Artículos