Diversidad cultural, Eficacia Escolar y Mejora de la escuela: encuentros y desencuentros en un contexto de pérdida del sentido social de la educación

Patricia Mata Benito, Belén Ballesteros Velázquez

Resumen


La acción educativa respecto a la diversidad se basa en la identificación de grupos específicos definidos en función de diferencias socioculturales, cuya esencialización, clasificación y jerarquización responde tanto a principios de simplificación cognitiva y organizativa, como a la acomodación de la escuela al contexto social y económico dominante, cuya estructura de desigualdad reproduce. Este tipo de acercamiento a la diversidad se mantiene porque resulta útil a la institución educativa; sin embargo, la investigación evidencia que el éxito o fracaso en el sistema educativo está fuertemente condicionado por las variables socioeconómicas, cuestionando la influencia de la escuela en los resultados educativos. Dado que uno de los principales objetivos de la escuela es el logro de la igualdad de oportunidades, esta se encuentra ante una difícil paradoja que le obliga a mejorar sus procesos para alcanzar la calidad y la equidad.
El movimiento de Mejora de la Eficacia Escolar trata de aportar conocimiento sobre qué mejoras son necesarias en las escuelas para alcanzar estos objetivos, y cómo hacerlas. Parte de dos corrientes previas, la Eficacia Escolar y la Mejora de la Escuela, cuya convergencia se discute en este trabajo. Argumentamos que algunas divergencias de base no resueltas, unidas al impacto de los procesos de internacionalización y comparación de resultados educativos, han dado lugar al avance de dos líneas de investigación muy distintas y de difícil integración, una orientada al desarrollo de metodologías para la medida de la eficacia y otra que incide críticamente en la mejora democrática de la escuela.
En línea con esta última, y con las propuestas de la Educación Intercultural, cuestionamos la noción de “valor añadido” como inadecuada para comprender la diversidad y planteamos la necesidad de recuperar el debate ético-político sobre los fines educativos como base para la mejora de la escuela.

Palabras clave


Diversidad cultural, Mejora de la Eficacia Escolar, Eficacia Escolar, Mejora de la Escuela, Educación Intercultural, Fines Educativos