Debates electorales y conflicto. Un análisis con máquinas de soporte virtual (SVM) de la cobertura mediática de los debates en España desde 2008
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.15Palabras clave:
Debates electorales, Comunicación política, Conflicto, Medios de comunicación, Campañas, Prensa, Aprendizaje automático.Resumen
Los efectos de los debates electorales sobre las audiencias han sido extensamente estudiados desde el mundo académico, concluyéndose que pueden ser relevantes, no sólo a nivel cognitivo sino, incluso, sobre los comportamientos. Sin embargo, diversas investigaciones apuntan a que los posibles efectos sobre el comportamiento electoral están moderados por la cobertura mediática. La presente investigación muestra el efecto que tiene el número de candidatos presente en el debate electoral en España en la posterior cobertura mediática sobre el mismo. Utilizando innovadoras técnicas de aprendizaje automático, se ha identificado la presencia de conflicto en la cobertura de los medios para demostrar que cuando en los debates hay más de dos candidatos, los medios de comunicación tienden a centrarse en otros elementos, relegando los momentos más conflictivos a un segundo plano.
Descargas
Citas
Anstead, Nick (2016). "A different beast? Televised election debates in parliamentary democracies". The international journal of press/politics, v. 21, n. 4, pp. 508-526. https://doi.org/10.1177/1940161216649953
Bennet, Lance; Entman, Robert (eds.) (2001). Mediated politics: Communication in the future of democracy. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 978 0 521789769
Benoit, William L.; Currie, Heather (2017). "Inaccuracies in media coverage of the 1996 and 2000 presidential debates". Argumentation and advocacy, v. 38, n. 1, pp. 28-39. https://doi.org/10.1080/00028533.2001.11821554
Benoit, William; Wells, William (1996). Candidates in conflict: Persuasive attack and defense in the 1992 presidential debates. Tuscaloosa: University of Alabama Press. ISBN: 978 0 817308681
Berrocal, Salomé (2003). "La personalizacioÌn en la poliÌtica". En: Berrocal, Salomé (coord.). ComunicacioÌn poliÌtica en televisioÌn y nuevos medios. Barcelona: Ariel, pp. 55-79. ISBN: 978 84 34412965
Campo-Vidal, Manuel (2017). La cara oculta de los debates electorales. Barcelona: Arpa. ISBN: 978 84 16601349
Campus, Donatella (2010). "Mediatization and personalization of politics in Italy and France: The cases of Berlusconi and Sarkozy". The international journal of press/politics, v. 15, n. 2, pp. 219-235. https://doi.org/10.1177/1940161209358762
Caprara, Gian-Vittorio (2007). "The personalization of modern politics". European review, v. 15, n. 2, pp. 151-164. https://doi.org/10.1017/S1062798707000178
Chang, Chih-Chung; Lin, Chih-Jen (2011). "Libsvm: A library for support vector machines". ACM transactions on intelligent systems and technology (TIST), v. 2, n. 3, art. 27. https://doi.org/10.1145/1961189.1961199
CIS (2011). Estudio 2915. Preelectoral - elecciones generales 2011. Panel (1ª fase). http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=11884
CIS (2015). Estudio 3117. Preelectoral - elecciones generales 2015. Panel (1ª fase). http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3100_3119/3117/Es3117mar.pdf
Coleman, Stephen; Moss, Gilles (2016). "Rethinking election debates: What citizens are entitled to expect". The international journal of press/politics, v. 21, n. 1, pp. 3-24. https://doi.org/10.1177/1940161215609732
Coleman, Stephen; Steibel, Fabro; Blumler, Jay (2011). "Media coverage of the prime ministerial debates". En: Wring, Dominic; Mortimore, Roger; Atkinson, Simon (eds.) Political communication in Britain: The leader debates, the campaign and the media in the 2010 general election. Londres: Palgrave Macmillan, pp. 37-55. ISBN: 978 0 230301467
Feinerer, Ingo; Hornik, Kurt; Meyer, David (2008). "Text mining infrastructure in R". Journal of statistical software, v. 25, n. 5, pp. 1-54. https://doi.org/10.18637/jss.v025.i05
GarciÌa-MariÌn, Javier (2015). "La cobertura mediaÌtica de los debates electorales en España". Revista española de ciencia poliÌtica, n. 35, pp. 135-161. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37666
Grí¼n, Bettina; Hornik, Kurt (2011). "Topicmodels: An R package for fitting topic models". Journal of statistical software, v. 40, n. 13, pp. 1-30. https://doi.org/10.18637/jss.v040.i13
Joachims, Thorsten (1998) "Text categorization with support vector machines: Learning with many relevant features". In: Nédellec C.; Rouveirol C. (eds). Machine learning: ECML-98. ECML 1998. Lecture notes in computer science, v. 1398. Springer, Berlin, Heidelberg. ISBN: 978 3 540 69781 7 https://doi.org/10.1007/BFb0026683
Knobloch-Westerwick, Silvia (2008). "Informational utility". En: Donsbach, Wolfgang (ed.). International encyclopedia of communication. Oxford: Basil Blackwell, pp. 2273-2276. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbieci030
Knobloch-Westerwick, Silvia; Kleinman, Steven (2012). "Preelection selective exposure: Confirmation bias versus information utility". Communication research, v. 39, n. 2, pp. 170-193. https://doi.org/10.1177/0093650211400597
Lang, Kurt; Lang, Gladys (1977). "Reactions from viewers". En: Kraus, Sydney (ed.). The great debates: Kennedy vs. Nixon, 1960; a reissue. Bloomington: Indiana University Press, pp. 313-330. ISBN: 0253326303
Langer, Ana-Inés (2007). "A historical exploration of the personalisation of politics in the print media: The British Prime Ministers (1945-1999)". Parlamentary affairs, v. 60, n. 3, pp. 371- 387. https://doi.org/10.1093/pa/gsm028
Lazarsfeld, Paul; Berelson, Bernard; Gaudet, Hazel (1944). The people´s choice. New York: Columbia University Press. ISBN: 0231085834
Luengo, í“scar G. (2011). "Debates electorales en televisioÌn: una aproximacioÌn preliminar a sus efectos inmediatos". Revista española de ciencia poliÌtica, n. 25, pp. 81-96. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37516
Meyer, David (2001). "Support vector machines". R News, v. 1, n. 3, pp. 23-26. https://datajobs.com/data-science-repo/SVM-in-R-[David-Meyer].pdf
Osowski, Stanislaw; Siwek, Krzysztof; Markiewicz, Tomasz (2004). "MLP and SVM networks - a comparative study". In: Procs of the 6th Nordic signal processing symposium (Norsig) 2004, pp. 37-40. https://goo.gl/Dukaio
Plasser, Fritz; Plasser, Gunda (2002). Global political campaigning. A worldwide analysis of campaign professionals and their practices. Westport: Praeger. ISBN: 978 0 275974640
Reinemann, Carsten; Maurer, Marcus (2005). "Unifying or polarizing? Short-term effects and post-debate consequences of different rhetorical strategies in televised debates". Journal of communication, v. 55, n. 4, pp. 775-794. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2005.tb03022.x
Reinemann, Carsten; Wilke, Jí¼rgen (2007). "It´s the debates, stupid! How the introduction of televised debates changed the portrayal of chancellor candidates in the German Press, 1949-2005". Harvard international journal of press/politics, v. 12, n. 4, pp. 92-111. https://doi.org/10.1177/1081180X07307185
Ruiz-del-Olmo, Francisco-Javier; Bustos-Díaz, Javier (2017). "La evolución del debate televisivo como herramienta de comunicación política. Análisis del caso español: de la televisión a Twitter". Informaí§í£o & sociedade, v. 27, n. 2, pp. 235-252. http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/view/32491
Sánchez-Cuenca, Ignacio (2009). La España de Zapatero. Años de cambio 2004-2008. Madrid: Editorial Pablo Iglesias. ISBN: 978 84 95886 39 2
Sierra-Rodríguez, Javier (2015). "Atrapados por nuestras predisposiciones ante los debates electorales por televisioÌn". Revista mexicana de opinioÌn puÌblica, v. 18, pp. 28-50. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(15)71359-1
Wagner, Markus (2016). "Selective exposure, information utility, and the decision to watch televised debates". International journal of public opinion research, v. 29, n. 4, pp. 533-553. https://doi.org/10.1093/ijpor/edw016
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar libremente sus artículos en webs, redes sociales y repositorios
Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://revista.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY.