Debates electorales y conflicto. Un análisis con máquinas de soporte virtual (SVM) de la cobertura mediática de los debates en España desde 2008

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.15

Palabras clave:

Debates electorales, Comunicación polí­tica, Conflicto, Medios de comunicación, Campañas, Prensa, Aprendizaje automático.

Resumen

Los efectos de los debates electorales sobre las audiencias han sido extensamente estudiados desde el mundo académico, concluyéndose que pueden ser relevantes, no sólo a nivel cognitivo sino, incluso, sobre los comportamientos. Sin embargo, diversas investigaciones apuntan a que los posibles efectos sobre el comportamiento electoral están moderados por la cobertura mediática. La presente investigación muestra el efecto que tiene el número de candidatos presente en el debate electoral en España en la posterior cobertura mediática sobre el mismo. Utilizando innovadoras técnicas de aprendizaje automático, se ha identificado la presencia de conflicto en la cobertura de los medios para demostrar que cuando en los debates hay más de dos candidatos, los medios de comunicación tienden a centrarse en otros elementos, relegando los momentos más conflictivos a un segundo plano.

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Biografía del autor/a

Javier Garcí­a-Marí­n, Universidad de Granada

Javier Garcí­a-Marí­n es profesor del Departamento de Ciencia Polí­tica y de la Administración en la Universidad de Granada. Es doctor en Ciencia Polí­tica, Licenciado en Historia Contemporánea y máster en Economí­a y Relaciones Internacionales. Ha sido profesor visitante en la London School of Economics and Political Science, en la Universidad de Glasgow (Glasgow Media Unit), la Amsterdam School for Communications Research, el Institut d'Etudes Politiques de Burdeos y la Universidad de Buenos Aires. Además, es colaborador en múltiples proyectos internacionales. 

Adolfo Calatrava, Universidad Antonio de Nebrija

Adolfo Calatrava es profesor de la Universidad Antonio de Nebrija y director del master Gestión de Riesgos en Conflictos. Es doctor en Ciencia Polí­tica. Ha sido anteriormente profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Granada. También investigador visitante en la London School of Economics y la universidad de Cardiff. Sus lí­neas principales de investigación son las relaciones internacionales y la seguridad internacional, a las que recientemente ha sumado la comunicación polí­tica. Ha sido investigador en diferentes proyectos nacionales e internacionales sobre estas temáticas.

í“scar G. Luengo, Universidad de Granada

í“scar G. Luengo es profesor Titular de Ciencia Polí­tica en la Universidad de Granada. Chair del Research Committee on Political Communication (RC22) de la Asociación Internacional de Ciencia Polí­tica (IPSA). Director de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Investigador visitante en el European University Institute (Florencia, Italia), en el Johannes Gutenberg-Universití¤t (Mainz, Alemania), o el Amsterdam School of Communications Research (Holanda). Profesor visitante en University of California, Berkeley (EE.UU.) entre otras universidades internacionales.

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Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Garcí­a-Marí­n, J., Calatrava, A., & G. Luengo, í“scar. (2018). Debates electorales y conflicto. Un análisis con máquinas de soporte virtual (SVM) de la cobertura mediática de los debates en España desde 2008. Profesional De La información Information Professional, 27(3), 624–632. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.15

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles