Secaba-Rank, herramienta online para analizar y evaluar bibliotecas

Autores/as

  • Pedro Lázaro-Rodrí­guez El profesional de la información
  • Javier López-Gijón
  • Sergio Alonso
  • Marí­a-Ángeles Martí­nez-Sánchez
  • Enrique Herrera-Viedma

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.06

Palabras clave:

Bibliotecas universitarias, Bibliotecas públicas, Redes de lectura pública, Mapas de lectura, Eficiencia, Indicadores, Rankings, Indicadores de segundo nivel, Diseño de sistemas de información, Benchmarking, Secaba-Rank.

Resumen

Secaba-Rank es una herramienta digital abierta que incluye Secaba-Rank Universitarias y Secaba-Rank Públicas con el objeto de conocer y evaluar la realidad de las bibliotecas universitarias y las redes de lectura pública españolas para su mejora. La metodologí­a empleada basada en la teorí­a general de sistemas ha permitido el desarrollo de indicadores de segundo nivel centrados en la eficiencia, facilitando el benchmarking y la localización de los modelos de buenas prácticas para la mejora constante y especialmente de las que más lo necesitan. Secaba-Rank se convierte así­ en un punto al que acudir para obtener información por parte de interesados y gestores para la toma de decisiones y punto del que partir en futuras investigaciones. Se presenta la herramienta y una muestra de los principales resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Lázaro-Rodrí­guez, P., López-Gijón, J., Alonso, S., Martí­nez-Sánchez, M.- Ángeles, & Herrera-Viedma, E. (2018). Secaba-Rank, herramienta online para analizar y evaluar bibliotecas. Profesional De La información Information Professional, 27(2), 278–288. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.06

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles