La centralidad temática de la movilización #NiUnaMenos en Twitter

Autores/as

  • Santiago Giraldo-Luque El profesional de la información
  • Núria Fernández-Garcí­a
  • José-Cristian Pérez-Arce

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.09

Palabras clave:

Twitter, Esfera pública, Redes sociales, Movimientos sociales, Mujeres, Participación, Acción polí­tica, Democracia, #NiUnaMenos.

Resumen

A pesar de los discursos democratizadores promovidos por el acceso a las nuevas tecnologí­as, diferentes estudios señalan la limitación de Internet y las redes sociales para construir una esfera pública que articule identidades o acciones colectivas duraderas. El artí­culo analiza la centralidad temática y la participación en Twitter de la movilización "NiUnaMenos" de noviembre de 2016. A través de la extracción y análisis de un corpus de 118.974 tweets, el artí­culo identifica la red social como un medio de difusión y como un espacio de expresión del rechazo de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, Twitter no puede definirse como un escenario de construcción de consenso o de transformación de imaginarios preconcebidos. El estudio concluye que Twitter puede ser utilizado para viralizar un evento de protesta social puntual -una marcha- a través del posicionamiento temático de términos asociados al evento. Sin embargo, la red social analizada no promueve un marco de discusión con el objetivo de reducir las representaciones e imaginarios sociales de dominación machista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Giraldo-Luque, S., Fernández-Garcí­a, N., & Pérez-Arce, J.-C. (2018). La centralidad temática de la movilización #NiUnaMenos en Twitter. Profesional De La información Information Professional, 27(1), 96–105. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.09

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles