El periodista como agente social: propuesta didáctica para la intervención comunicativa en comunidades cercanas

Autores/as

  • Vanesa Saiz-Echezarreta El profesional de la información
  • Belén Galletero-Campos

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.13

Palabras clave:

Periodismo, Periodistas, Mediación, Comunidades de referencia, Periodismo social, Propuestas didácticas, Nuevas tecnologí­as, Medios sociales, Aprendizaje situado.

Resumen

En los últimos años se debate acerca de los perfiles profesionales emergentes y las competencias requeridas en el periodismo. No obstante, en ocasiones se olvida que su función básica de mediación sigue vigente, adaptada, eso sí­, a los acelerados avances tecnológicos y a los cambios socioculturales aparejados. Exploramos en qué sentido la vocación de servicio y el papel articulador del periodismo para determinadas comunidades exigen competencias profesionales adaptadas al contexto tecnológico. Deben situar la ética y la responsabilidad como valores centrales del ejercicio periodí­stico, sin dejarse llevar por la fascinación de las transformaciones técnicas. Proponemos algunas estrategias didácticas para incorporarlas a los programas de estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-04

Cómo citar

Saiz-Echezarreta, V., & Galletero-Campos, B. (2017). El periodista como agente social: propuesta didáctica para la intervención comunicativa en comunidades cercanas. Profesional De La información Information Professional, 26(1), 125–131. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.13