El mito de la conversación global. Usos de Twitter en las redacciones periodísticas catalanas y belgas
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.04Palabras clave:
Redes sociales, Rutinas periodísticas, Medios de comunicación, Twitter, Audiencias, Participación, Web 2.0.Resumen
Se presentan las conclusiones de una investigación sobre la utilización de las redes sociales en las redacciones periodísticas. El objeto de estudio son los periodistas catalanes y belgas. Se analizan la edición online de un periódico tradicional y la de un pure player -medio genuinamente digital, sin un referente en ningún soporte tradicional- de cada región mediante técnicas cualitativas -entrevistas en profundidad y observación directa no participante- y cuantitativas -análisis de contenido de las cuentas corporativas deTwitter -, llevadas a cabo entre 2013 y 2014. Los resultados muestran que los periodistas han adaptado la red de microblogging a sus rutinas diarias de trabajo para consultar información y distribuir contenidos propios. Sin embargo, el contacto con las fuentes y la conversación con la audiencia, prácticas recomendadas en el sistema comunicativo 2.0 que fomenta la bidireccionalidad, resultan residuales.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar libremente sus artículos en webs, redes sociales y repositorios
Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://revista.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY.