ROI en medios sociales: campañas de marketing en bibliotecas

Autores/as

  • Nieves González-Fernández-Villavicencio El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2015.ene.03

Palabras clave:

Marketing digital, Medios sociales, Marketing en medios sociales, Bibliotecas, Bibliotecas universitarias, Rentabilidad, ROI, Retorno de la inversión, Influencia, Reputación, Fidelización, Campañas de marketing.

Resumen

Las organizaciones deben incluir los medios sociales en su plan de marketing digital para obtener unos beneficios que los expertos han asociado tradicionalmente a retornos no ROI como el ROI social, el IOR (Retorno en relaciones), ROC (Retorno en colaboración), ya que se miden en términos de visibilidad, influencia, reputación, fidelización o interacción con las audiencias pero no en conversiones. Se aborda la relación entre marketing digital y bibliotecas y se plantea la posibilidad de obtener un ROI en términos de conversión a través de campañas de marketing correctamente planificadas. Se revisan los conceptos relacionados con marketing digital y medios sociales y su uso por las empresas, organizaciones y bibliotecas para obtener cualquier tipo de ROI. Se describen los beneficios del marketing para las bibliotecas y se presentan tres casos de estudio de campañas en bibliotecas universitarias españolas, en los que se demuestra cómo han conseguido sus objetivos de conversión centrados en un mayor uso de la colección o de los servicios, en un plazo estipulado de tres meses, incluso superando las expectativas.

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Publicado

2015-01-17

Cómo citar

González-Fernández-Villavicencio, N. (2015). ROI en medios sociales: campañas de marketing en bibliotecas. Profesional De La información Information Professional, 24(1), 22–30. https://doi.org/10.3145/epi.2015.ene.03

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles