Tesauros: estándares y recomendaciones

Autores/as

  • Sonia Sánchez-Cuadrado El profesional de la información
  • Marí­a-Jesús Colmenero-Ruiz
  • José-Antonio Moreiro-González

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.02

Palabras clave:

Tesauros, Estándares, Directrices, Recomendaciones, Pautas, Vocabularios controlados, Sistemas de organización del conocimiento.

Resumen

Los tesauros se han adaptado al entorno tecnológico y constituyen una pieza esencial como medio de organización del conocimiento para la web semántica. Tras un largo perí­odo sin abordar la actualización de estándares y recomendaciones de los tesauros, en los últimos cinco años se han realizado revisiones en el seno de los organismos normalizadores. Un trabajo de consenso internacional ha culminado con la publicación de la primera parte de la norma ISO para tesauros. Aporta un modelo de datos y pone el acento en la interoperabilidad. Se recoge lo más destacado de las diferentes directrices para tesauros que se han sucedido desde los años ochenta hasta el estándar ISO 25964. Se reflexiona sobre cuáles han sido las caracterí­sticas más destacadas de esta evolución y se exploran los usos más novedosos de los sistemas de organización del conocimiento en la Web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-26

Cómo citar

Sánchez-Cuadrado, S., Colmenero-Ruiz, M.-J., & Moreiro-González, J.-A. (2012). Tesauros: estándares y recomendaciones. Profesional De La información Information Professional, 21(3), 229–235. https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.02

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles