Métodos bibliométricos para la detección y análisis de temas de investigación emergentes

Autores/as

  • Wolfgang Glí¤nzel El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.11

Palabras clave:

Bibliometrí­a, Agrupación, Clustering hí­brido, Temas emergentes, Campos emergentes, Investigación, Documentos básicos, Documentos nucleares, Acoplamiento bibliográfico, Minerí­a de texto, Redes de colaboración, Análisis por paí­ses.

Resumen

Se ofrece una visión general del proceso de agrupación de las disciplinas cientí­ficas con métodos hí­bridos, detectando y etiquetando temas emergentes y analizando los resultados utilizando métodos bibliométricos. Las técnicas de clustering hí­brido se basan en acoplamientos bibliográficos y minerí­a de texto, y "documentos básicos". Se usan enlaces entre las citas para identificar los campos emergentes. La red de colaboración de los paí­ses que han demostrado ser los más activos en las disciplinas fundamentales, en combinación con un conjunto de indicadores estándar, forman las bases para el análisis bibliométrico de los temas de investigación emergentes detectados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-03-27

Cómo citar

Glí¤nzel, W. (2012). Métodos bibliométricos para la detección y análisis de temas de investigación emergentes. Profesional De La información Information Professional, 21(2), 194–201. https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.11