Modelos de negocio de las editoriales de revistas científicas: implicaciones para el acceso abierto

Anna Villarroya, Melba Claudio-González, Ernest Abadal, Remedios Melero

Resumen


Se presenta y define un conjunto de parámetros para analizar los modelos de negocio de las editoriales científicas, y en especial las que ofrecen acceso abierto a sus contenidos en todas o en alguna de sus revistas. Se ofrece una definición del término “modelo de negocio” que supera la vieja restricción conceptual ligada a las fuentes de financiación. Esta visión más completa requiere extender el análisis de las fuentes de financiación a otros componentes económico-financieros y también a las dimensiones operativa y estratégica de la editorial. De esta forma se pueden abordar con mayores garantías la interpretación y el análisis de los distintos modelos de negocio de las editoriales científicas.


Palabras clave


Acceso abierto; Editoriales; Modelos de negocio; Revistas científicas; Economía; Finanzas; Operaciones; Estrategias.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.mar.02