LAS FAMILIAS ANTE EL ABANDONO ESCOLAR

Contenido principal del artículo

María Luz Martínez Seijo
Laura Rayón Rumayor
Juan Carlos Torrego Seijo

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se describen las experiencias y expectativas de las familias ante el abandono temprano de la educación. El entorno familiar puede ser un factor de riesgo relacionado directamente con el abandono escolar y supone un elemento clave en las medidas de prevención que se pueden adoptar, según diversos estudios de referencia internacionales. MÉTODO. Se ha utilizado una triangulación metodológica intramétodos, agrupando en frecuencias las respuestas de 418 entrevistas —distribuidas en 146 jóvenes que ya han abandonado los estudios, 125 familias y 147 profesores con experiencia en el tema—, con 3 grupos de discusión para cada colectivo. Las categorías y subcategorías de estudio se han validado a través del juicio de expertos, aplicándose la fórmula Kappa de Cohen para medir la fiabilidad interevaluadores. RESULTADOS. Las familias consideran que podían haber hecho más para que sus hijos no abandonaran la educación; estas no son conscientes del problema hasta que comienzan a repetir y a faltar a clase en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para las familias, la apatía, desmotivación y la dificultad de las materias en la ESO son los factores que han llevado a sus hijos a abandonar los estudios. DISCUSIÓN. Orientación y apoyo a familias cuyos hijos evidencien dificultades en educación primaria, una intervención específica con familias poco colaborativas, información a las familias sobre el problema del abandono temprano y un debate sereno sobre el papel de los deberes para casa, serían medidas significativas que se podrían abordar para paliar el abandono.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Seijo, M. L., Rayón Rumayor, L., & Torrego Seijo, J. C. (2017). LAS FAMILIAS ANTE EL ABANDONO ESCOLAR. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(2). https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.44617
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Luz Martínez Seijo

Doctora en Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá.Profesora. Profesora de Inglés en IES Río Duero. Ha sido directora CFIE de Guardo, Palencia 2000-2004.