LA FORMACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: SENTIDO, CONTENIDO Y MODALIDADES

Contenido principal del artículo

Ernesto López Gómez

Resumen

INTRODUCCIÓN. La formación del profesorado universitario es un tema de investigación desarrollado con amplitud en la discusión internacional. Un número destacado de estas investigaciones aborda la formación docente, quizá debido a la distancia entre los modelos de formación inicial, centrados en la preparación para investigar a través del doctorado, y la carrera universitaria posterior. Se constata la necesidad de apoyar al profesorado universitario que, sin haber recibido ningún tipo de preparación sistemática para la función docente, tiene la creencia de que la buena pedagogía se desarrolla a través de ensayo y error en su trabajo. Este artículo tiene dos objetivos: reflexionar sobre el sentido y el contenido de la formación docente del profesorado universitario y justificar la relevancia de dos modalidades para la formación docente, centradas en la reflexión y la colaboración entre el profesorado. MÉTODO. Se emplea como metodología un análisis documental a partir de una revisión de la literatura no sistemática. RESULTADOS. La formación docente que implica a la comunidad universitaria y se desarrolla desde modelos orientados a la práctica tiene mayor impacto y beneficios. Se constata que los procesos de apoyo y colaboración entre docentes, así como los procesos de reflexión sobre y en la práctica, son modalidades relevantes para la formación docente del profesorado universitario. En consecuencia, este trabajo propone un modelo integrador para la mejora de la docencia universitaria desde la reflexión y el apoyo entre docentes. DISCUSIÓN. Se trata de proponer modalidades formativas que permitan desarrollar una buena pedagogía en los docentes universitarios, discutiendo la creencia de que esta se desarrolla a través del ensayo y error y del conocimiento práctico que los años ofrecen. El artículo discute las posibilidades para desarrollar un enfoque integrado centrado en la reflexión y la colaboración docente en orden a ofrecer algunas propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Gómez, E. (2016). LA FORMACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: SENTIDO, CONTENIDO Y MODALIDADES. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(4), 89–102. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38998
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ernesto López Gómez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2015) y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario. En la actualidad es FPI-UNED, en el Dpto de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.