OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE Y EFICACIA DOCENTE. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE FACTORES ASOCIADOS

Contenido principal del artículo

Samuel Fernández Fernández
Rubén Fernández Alonso
José Miguel Arias Blanco
Marcelino Fernández-Raigoso Castaño
Joaquín Lorenzo Burguera Condon

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este trabajo analiza el tiempo que el profesorado dedica en su labor docente a actividades específicas de enseñanza y promoción de aprendizajes en su alumnado, por considerar que estos tiempos constituyen un indicador clave del estándar oportunidad de aprendizaje (OTL) y un rasgo de eficacia docente. El objetivo principal es explorar las variables asociadas a la distribución del tiempo que dedica el profesorado a tareas de enseñanza-aprendizaje. MÉTODO. Partiendo de la encuesta TALIS 2013, se analiza el tiempo que el profesorado español dedica a tareas administrativas, al control de conductas y a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El estudio se centra en la comparación de tres modelos de análisis de regresión múltiple mediante la adición de diferentes conjuntos de variables. RESULTADOS. Los docentes españoles dedican menos tiempo a las tareas de enseñanza-aprendizaje que los de países de nuestro entorno. La metodología de enseñanza y el clima de disciplina tienen más peso explicativo en la distribución de tiempos que la tipología de materia, actitudes, expectativas, género y experiencia docente. DISCUSIÓN. Las diferentes condiciones que facilitan una enseñanza efectiva precisan la adopción de estrategias en centros escolares de zonas socioculturales desfavorecidas y con alumnado con dificultades en su aprendizaje. Los equipos directivos deben asumir que incrementar la eficacia docente supone tener en cuenta las características del profesorado, las estrategias metodológicas que desarrollan y las agrupaciones de aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Fernández, S., Fernández Alonso, R., Arias Blanco, J. M., Fernández-Raigoso Castaño, M., & Burguera Condon, J. L. (2016). OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE Y EFICACIA DOCENTE. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE FACTORES ASOCIADOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(4), 49–65. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38075
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Samuel Fernández Fernández, Universidad de Oviedo

Catedrático de Pedagogía en la Universidad de Oviedo, imparte docencia en el Dpto. de CC. de la Educación. Mantiene una línea de investigación sobre Calidad y Evaluación Educativa. En los cinco últimos años ha dirigido o coordinado un proyecto europeo (QAHECA) y otro regional sobre absentismo escolar. Evaluador nacional e internacional de programas universitarios de Educación, ha publicado artículos sobre desarrollo metodológico en evaluación de programas en atención a personas con discapacidad, presentados en ECER 2011 (Berlín) y AIDIPE, 2013 (Alicante).

Rubén Fernández Alonso

Doctor en Psicología, Profesor Asociado en la Univ. de Oviedo, Coordinador de Estudios de Evaluación y Calidad de la Consejería de Educación de Asturias. Investiga en evaluaciones diagnósticas del sistema educativo, factores asociados a resultados escolares, papel de los deberes en el rendimiento escolar o la fiabilidad inter-evaluadores.

José Miguel Arias Blanco

Responsable de las asignaturas de Métodos de Investigación en Educación en los títulos que se imparten en su Universidad. Ha ocupado diversos cargos de gestión tanto en su Facultad, de la que ha sido decano, como en la Universidad de Oviedo. Los temas de investigación tratados son las temáticas relacionadas con la educación superior, el proceso de convergencia europea, la evaluación de la calidad de los estudios universitarios y la formación del profesorado.

Marcelino Fernández-Raigoso Castaño

Responsable de las materias de Medición y Análisis de Datos y Orientación para el Trabajo en los grados y masters de su Departamento. Coordinador de investigaciones sobre necesidades formativas y competencias en diferentes ámbitos profesionales. Miembro de grupos de investigación sobre competencia digital, prácticas en la educación superior y mejora de las actividades profesionales en educación.

 

Joaquín Lorenzo Burguera Condon

Imparte docencia en el Dpto. de CC. de la Ed. en los Grados en Pedagogía, Maestro en Ed. Infantil, Master de Formación del Profesorado de Ed. Secundaria y Master en Intervención e Investigación Socioeducativa. Trabaja en investigaciones sobre Prácticas externas en educación superior, evaluación del profesorado, competencia digital y absentismo escolar, en diferentes proyectos interuniversitarios.