LAS PROFESORAS DURANTE EL FRANQUISMO: FRENO A LA VANGUARDIA INTELECTUAL DE LAS MUJERES

Contenido principal del artículo

Isabel Grana Gil
Francisco Martín Zúñiga

Resumen

INTRODUCCIÓN. Estudiar la situación de las profesoras de instituto durante el franquismo es la finalidad del presente trabajo, prestando especial atención a la acción represiva que desde el proceso de depuración se ejerció sobre ellas. MÉTODO. Hemos consultado la legislación, las estadísticas y la bibliografía existente sobre las docentes de instituto durante el franquismo. RESULTADO. La paulatina incorporación de la mujer a los cuerpos docentes del profesorado de instituto durante el primer tercio del siglo XX se topó con el régimen franquista, lo que significó un frenó a la mencionada incorporación y a la vanguardia intelectual que se estaba produciendo y una regresión con respecto a las incipientes políticas republicanas en favor de la incorporación de la mujer a la sociedad como sujeto de pleno derecho. Hay que esperar a finales de los sesenta, y especialmente a partir de la Ley General de Educación de 1970, para que se inicie eso que se ha dado en llamar la “feminización” del profesorado de secundaria. El acceso de las mujeres a la docencia de la enseñanza secundaria pública, es más gradual durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, y aumenta, sin embargo, de forma muy amplia en los años sesenta, coincidiendo, de hecho, con la generalización de este tipo de enseñanza, lo que trae consigo la creación de nuevos institutos, secciones filiales, etc., que demandan mayor número de profesorado, oportunidad que la mujer va a aprovechar. DISCUSIÓN. Partimos de la base de que los estudios universitarios sirvieron a las mujeres, en gran medida como lanzadera que propició, en un primer momento, su incorporación como docentes y, al final de la dictadura, un cambio de mentalidad sobre el papel que ha de desempeñar la mujer en una sociedad moderna y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grana Gil, I., & Martín Zúñiga, F. (2016). LAS PROFESORAS DURANTE EL FRANQUISMO: FRENO A LA VANGUARDIA INTELECTUAL DE LAS MUJERES. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(3), 59–71. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68304
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isabel Grana Gil, Universidad de Málaga, España

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Teoria e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga

Francisco Martín Zúñiga, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga