APROXIMACIÓN A UN MODELO DE ANÁLISIS DE LA VISIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Contenido principal del artículo

Marina Tomàs
Diego Castro
María del Mar Durán

Resumen

Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo es ofrecer un marco comprehensivo sobre la visibilidad de las profesoras en la universidad española a través del estudio de los elementos que la configuran. Se ha adoptado una metodología cualitativa. El trabajo de campo se ha desarrollado en dos centros universitarios públicos: la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Sevilla. Se han utilizado tres instrumentos de recogida de datos: la entrevista semiestructurada, el análisis de los sitios web institucionales y el grupo de discusión. En las conclusiones se presenta un modelo sobre la visibilidad de las profesoras en la universidad que queda configurado por tres dimensiones (participación, experticia y poder) relacionadas con tres ámbitos de actuación profesional (docencia, investigación y gestión) con distintos grados de intensidad (alta, media y baja).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tomàs, M., Castro, D., & Durán, M. del M. (2012). APROXIMACIÓN A UN MODELO DE ANÁLISIS DE LA VISIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(1), 141–155. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21983
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marina Tomàs, Universidad Autónoma de Barcelona

Es maestra, licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora titular de la UAB. Ha escrito numerosos libros y artículos en revistas españolas e internacionales. Dirige desde 1999 el equipo CCUC (Cambio de Cultura en la Universidad Contemporánea), que gestiona diferentes investigaciones regionales, nacionales y europeas sobre la universidad.

Correo electrónico de contacto: marina.tomas@uab.cat

Diego Castro, Universidad Autónoma de Barcelona

Es diplomado en Educación Social y licenciado en Pedagogía. Máster en Dirección de Recursos Humanos y doctor en Ciencias de la Educación. Es profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializado en el ámbito de la gestión de centros siendo una de su línea de trabajo principal la gestión y la gobernanza universitaria y sus procesos de innovación y mejora.

María del Mar Durán, Universidad Autónoma de Barcelona

Es licenciada en Pedagogía por la UAB y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada. Desempeña sus líneas de investigación y especialización en el ámbito del liderazgo educativo y la psicología y dinámica de los grupos.